Investigando sobre algunos artículos que hablaran de las costumbres y rituales indígenas, encontré que la población indígena utiliza mezclas botánicas que toman fuerza por su poder médico y espiritual. En estas comunidades existe un líder o llamado Chamán que significa “hombre- dios- medicina”, su función es  de ser curador y mediador en la sociedad, así mismo tiene un amplio conocimiento de las plantas medicinales.http://prueba.adrenalinecolombia.com/tours/ayahuasca-experience/

 

Los Chamanes realizan rituales con diversas especies vegetales, una de ellas es la  Ayahuasca, es una es una cocción de plantas amazónicas. Es utilizada en varios lugares del mundo con un fin religioso, terapéutico y de crecimiento personal, esta liana crece por toda la Amazonia y es utilizada para inducir el vomito y tratar síntomas somáticos y gastrointestinales, igualmente su uso en  varios lugares del mundo es con un fin religioso, terapéutico y de crecimiento personal.

La influencia de la Ayahuasca en el mundo, se dio desde el siglo XX, donde algunos mestizos incluyeron la Ayahuasca en sus prácticas religiosas,  y en los años 50 su uso se extendió al mundo occidental, integrándose cada día más en nuevos contextos contemporáneos.  Cada vez más personas de todo el mundo viajan a países como Colombia para experimentar con  Ayahuasca en el contexto ritual tradicional, la ingestión en contextos grupales se acompaña de una preparación y de un proceso de integración predeterminado.

 

La Ayahuasca se caracteriza por ser una bebida con sabor intenso y generalmente desagradable, esta  tiene como efectos un estado de alteración de conciencia (estado mental que es reconocido subjetivamente por el individuo), con frecuencia se tienen visiones con carga emocional. Estas pueden estar relacionadas con el pasado, recuerdos reprimidos, contenidos místicos y transpersonales.

Produce vomito y diarrea, lo cual se relaciona con limpieza emocional y corporal. En rituales como los de Ayahuasca se experimenta una alteración de la conciencia que permite el conocimiento de mundos y tiempos paralelos al actual, imágenes y hechos relacionados con vidas anteriores. Es importante que las persones que van a usar la Ayahuasca, se encuentren sanas o que tengan cautela si no hay un adecuado estado fisiológico y psicológico, ya que podrían tener reacciones adversas.

 

Otro tema que genero interés en mi  sobre la ayahuasca es la utilización que le dan los Chamanes como mecanismo frente a la resolución de conflictos y problemas en la comunidad. Los sueños y visiones que llegan  al Chaman bajo el efecto de la planta, definen la decisión y el comportamiento posterior.

Las personas que beben Ayahuasca por primera vez, se preguntan sobre el aspecto legal de este uso en nuestro país, este ritual y el uso de esta planta, no tiene ningún efecto legal, ya que no se encuentra en las listas de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes y  en Colombia la población indígena está protegida por varios artículos donde pueden emplear y producir sus medicinas tradicionales y conservar sus plantas, animales y minerales medicinales. Así mismo seguir un modo de vida según su cosmovisión y relación con los recursos naturales, teniendo protección de su propiedad intelectual relacionada con obras, creaciones culturales y de otra cualidad. http://prueba.adrenalinecolombia.com/tours/ayahuasca-experience/